domingo, 2 de noviembre de 2008

UN TRASGU EN ONUBA


PRESENTACION
Soy Trasgu, por origen y onubense de adopción, por nacer en terruños de La Guaxa, el ventolin y el Nuberu. Donde la tierra pierde su nombre para convertirse en leyenda, reino de la Xana, la Ayalga y la Curuxa que conviven entre el viento y la lluvia, con la Reina de la montaña, la dama llamada entre otros mil nombres Covadonga, fuente del amor, arte y espíritu de una tierra que se vive y lleva muy, muy dentro y muy, muy hondo allí, donde solo lo mas querido se guarda... en el corazón.

Reino de un principado llamado Asturias, nombrado por rango, por estirpe y por historia, que se multiplica con el sentimiento en la mente del Astur, que la lleva a donde valla, impregnada en su alma como su propia sangre y añorada como el hijo que llora en la distancia a su propia madre, con dolor y resignación.

Y además hoy también me siento onubense, habitante de la arcaica Tarthesos, reino de Gárgoris y Hábidis que dice la leyenda fundaron la primitiva Onuba, y de ahi su nombre.

Tierra que mi trabajo y mi espíritu de viajero me han hecho conocer casi rincón por rincón, desde la desembocadura de los ríos Tinto y Odiél en las puertas de la nueva Huelva; o del Piedras en la punta de El Rompido donde se une al atlantico o del Guadiana en la vecina Ayamonte, discurriendo entre España y Portugal, hasta las fuentes donde manan sus nacimientos, los de El Odiel o Tinto en la Sierra onubense, ultima estivacion de la Sierra de Gata; el otro allá en las Tablas de Damiel  fuentes del mismo nombre donde antaño manaban los llamados ojos del Guadiana y ahora la sequía y la explotación  masiva de los regadíos casi han desecado.








No hay comentarios: